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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje

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El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.

Intervenciones en el entorno

Los TDAp deben abordarse no solo mediante intervenciones directas, sino también actuando en el entorno educativo y familiar, que desempeña un papel fundamental en el progreso y la participación del alumno. Acompañar al niño o adolescente en su contexto cotidiano es esencial para reducir barreras y favorecer el uso funcional de las habilidades trabajadas.

Entorno escolar

Para que el centro educativo sea un espacio facilitador del aprendizaje se recomienda:

  • Adaptaciones metodológicas y curriculares, como ampliar el tiempo de las actividades escritas, reducir la carga lectora o permitir el uso de soportes tecnológicos.
  • Desdoblamientos, soporte dentro del aula y agrupamientos flexibles, que permitan atender mejor las necesidades individuales sin aislar al alumno.
  • Uso de estrategias visuales y verbales para enseñar conceptos y habilidades, sin reducir los criterios educativos.
  • Evaluación personalizada que tenga en cuenta las necesidades del alumnado y utilice procedimientos alternativos cuando sea necesario.
  • Colaboración con el EAP y otros servicios educativos y sanitarios, para garantizar un abordaje integral y coherente.
  • Formación específica del profesorado en dificultades de aprendizaje y estrategias de inclusión.
  • Intercambio regular de información entre la escuela, las familias y otros profesionales implicados (logopedas, pediatras, servicios de orientación, etc.).


Entorno familiar

La familia debe ser un agente activo e informado durante todo el proceso. El objetivo no es sustituir la intervención especializada, sino crear un entorno coherente y sensible que favorezca el éxito de la intervención y la adaptación académica y social. Es importante:

  • Ofrecer información clara y accesible sobre el trastorno y las estrategias recomendadas.
  • Fomentar rutinas de lectura, escritura y cálculo en un ambiente positivo, sin presión ni comparaciones.
  • Adecuar el espacio de estudio y facilitar el acceso a materiales adaptados.
  • Utilizar tecnología de soporte en casa, como libros electrónicos, lectores de texto, grabadoras de voz o aplicaciones educativas.
  • Coordinarse con la escuela y los profesionales para reforzar en casa las habilidades trabajadas.
  • Prestar atención al impacto emocional y motivacional que pueden tener las dificultades en la autoestima y la autoconfianza del niño.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios sobre la intervención en el entorno.