Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Epidemiología

El TEA afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en Europa, según Autism-Europe, aunque las estimaciones varían considerablemente según el estudio y la metodología empleada. Por ejemplo, un estudio publicado en 2021 en el European Journal of Public Health indicaba una prevalencia media de 59 casos por cada 10.000 habitantes, con un amplio rango entre 8 y 420 por 10.000. Esta variabilidad refleja diferencias en el registro de casos, criterios diagnósticos y acceso a los servicios sanitarios. Además, la prevalencia del TEA también es alta entre personas con ciertos síndromes genéticos, llega hasta el 54 % en individuos con síndrome de Cohen y el 43 % en el caso del síndrome de Cornelia de Lange.

En España, la prevalencia estimada del TEA es similar a la media europea, con una cifra de 1 de cada 100 personas, según los datos de la Confederación Autismo España. En el sistema educativo español, durante el curso 2022-2023 se registraron más de 78.000 alumnos con TEA, cifra que representa casi el 1 % del total del alumnado. En el ámbito sanitario, el Sistema Catalán de la Salud identificó una prevalencia del 1,23 % en 2019, con una incidencia notablemente superior en niños que en niñas. Esta cifra ha aumentado progresivamente desde 2009, probablemente por una mejora en la detección precoz y en la sensibilización social. Estudios recientes de los Centros de Desarrollo y Atención Precoz (CDIAP) sitúan la prevalencia en torno al 0,57 %, en línea con los datos de la OMS.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que hagan estudios para conocer la prevalencia local del TEA en nuestro país.