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Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

6. Trastornos del Espectro Autista

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El logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.

Codificación CIE-11

CódigoConcepto
6A02Trastorno del espectro autista
6A02.0Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia leve o nula del lenguaje funcional
6A02.1Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con leve o ningún deterioro del lenguaje funcional
6A02.2Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional
6A02.3Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional
6A02.5Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con ausencia de lenguaje funcional
6A02.YOtro trastorno especificado del espectro autista
6A02.ZTrastorno del espectro autista, sin especificar

 

Especificadores del diagnóstico del TEA

Los especificadores se utilizan para describir mejor las características del trastorno en un individuo. Carecen de códigos separados, pero se incluyen en la descripción clínica.

  1. Nivel de gravedad del TEA:
    • Nivel 1: requiere soporte (dificultades leves en la comunicación social y comportamientos restringidos/repetitivos).
    • Nivel 2: requiere soporte sustancial (dificultades marcadas en la comunicación social y conductas restringidas/repetitivas más evidentes).
    • Nivel 3: requiere soporte muy sustancial (dificultades graves en la comunicación social y comportamientos restringidos/repetitivos intensos).
  2. Relacionado con una enfermedad o alteración genética conocida o un factor ambiental.
    Especifica si el TEA está relacionado con síndromes genéticos (p. ej., síndrome de Rett, síndrome X frágil), infecciones u otros factores médicos.
  3. Relacionado con otro trastorno del neurodesarrollo, mental o conductual:
    Incluye trastornos coexistentes como el TDAH, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta, etc.
  4. Con catatonía asociada:
    • Si se presentan síntomas de catatonía (inmovilidad, mutismo, etc.), se codifica con el código adicional 6A40 - Catatonía asociada a otro trastorno mental.