Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.

El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.

Avaluació integral

El CLC orienta els professionals de la pràctica clínica a avaluar els següents elements dels TDSP:

  1. Confirmar la presència del trastorn i realitzar el diagnòstic diferencial amb el TDL i altres comorbiditats, com l’apràxia del desenvolupament de la parla i la disàrtria.
  2. Determinar la gravetat del trastorn segons la intel·ligibilitat i el grau de precisió articulatòria.
  3. Identificar les capacitats afectades que poden considerar-se factors causals, moderadors, agreujants o que contribueixin a la persistència del trastorn.
  4. A partir dels quatre anys, i sempre que sigui possible, estimar l’impacte potencial en l’aprenentatge del llenguatge escrit.