Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
1. Hipoacusia periférica
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la audición, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances tecnológicos y terapéuticos.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en la hipoacusia, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia científica para la pérdida auditiva, con la participación de la familia e insta a evitar prácticas con escasa validez.
Impacto en la vida de la persona
Es difícil establecer un criterio estricto de su repercusión en las personas afectadas, ya que depende del grado y tipo de afectación, del momento de la vida en que se manifiesta, de la etiología, de la posibilidad de que curse con otros trastornos asociados y de toda una serie de variables sociodemográficas, pero puede suponer en mayor o menor grado un impedimento notable para el funcionamiento de las personas que la sufren, hasta el punto de comprometer de manera muy significativa su calidad de vida. Si no se identifica y se aborda, puede tener consecuencias de gran alcance, y afectar negativamente el lenguaje, el bienestar psicosocial, el logro educativo y la independencia económica en varias etapas de la vida. El informe de la OMS reconoce que la sordera sin tratar afecta a la comunicación y puede contribuir al aislamiento social y la pérdida de autonomía, y puede ir acompañada de ansiedad, depresión y deterioro cognitivo, especialmente en los mayores.
En relación con las actividades y la participación, la hipoacusia periférica incide en actividades de comunicación (d3) y en las interacciones y relaciones interpersonales generales (d7). Con el paso del tiempo, puede afectar a la educación (d810-d839), el trabajo (d840-d859), la vida económica (d860-d879) y al conjunto de la vida comunitaria, social y cívica (d9). Al final del capítulo, se encuentran detalladas las afectaciones de la hipoacusia periférica en el cuadro de la codificación CIF.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que orienten sus investigaciones a la creación de conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Sets) para identificar sobre qué elementos incide la hipoacusia periférica.