Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.
Recomendaciones sobre la intervención
Más allá de las diversas técnicas y estrategias de intervención, el CLC orienta a los profesionales en algunas consideraciones sobre aspectos transversales de la intervención logopédica en el TDSH.
Duración: las intervenciones para los TDSH se planifican con una duración ajustada a los objetivos establecidos: para los niños más pequeños se pueden definir metas realistas a corto plazo que mejoren su inteligibilidad y participación, y mitiguen el impacto negativo en su desarrollo lingüístico. En estos casos, se contempla un seguimiento y retomar la intervención intensiva más adelante si es necesario. Para los niños mayores, la intervención suele intensificarse con el fin de minimizar las repercusiones adversas en la etapa de la educación primaria y sus potenciales efectos en el rendimiento académico.
Dosificación: no se han identificado diferencias significativas entre intervenciones de alta frecuencia con periodos de descanso (por ejemplo, quince días consecutivos seguidos de dos meses sin sesión) y tratamientos continuos (por ejemplo, dos días a la semana durante tres meses consecutivos).
Medio social: algunos autores recomiendan llevar a cabo la intervención en el contexto escolar, involucrando a los educadores como agentes o cooperantes. Se ha comparado la eficacia de los tratamientos de enfoque clínico con los de enfoque naturalista, sin que sea posible asegurar que ninguno aporta ventajas definitivas sobre otro en cualquier circunstancia. No obstante, se ha señalado que la variable compromiso de los padres y la variable experiencia y formación de las logopedas sí que son relevantes en los resultados.
Tipo de intervención: podrían desarrollarse de forma individual o en grupos pequeños, entre 3 y 5 menores, y homogéneos al menos por patología, según las necesidades de los menores y los recursos disponibles. Así pues, los tratamientos pueden ser individuales o grupales; presenciales, semipresenciales o telemáticos.
Riesgos asumibles en la intervención: este tipo de intervenciones no conlleva riesgos para los participantes, ya sean pacientes o profesionales implicados. Sin embargo, no se puede ignorar un riesgo moderado de incremento en la ansiedad de los padres después de recibir el diagnóstico y durante la espera de la evolución previsible. Los padres deben ser aconsejados para evitar que sus expectativas y manifestaciones de preocupación tengan un efecto punitivo en el niño.
Cuando la intervención supone una disminución considerable del tiempo de escolarización existe un riesgo potencial derivado de la falta de horas de clase. Además, existe una posibilidad de impacto social negativo. Algunos estudios indican que las dificultades de comunicación y la segregación en el aula para recibir apoyo escolar pueden incrementar la probabilidad de acoso escolar en estos niños.
El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes realizar estudios sobre la intervención logopédica en TDSH.