Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
8. Trastornos del desarrollo del aprendizaje
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos del desarrollo del aprendizaje, desde una perspectiva integral del lenguaje y la cognición.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional y la creación de instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los trastornos del desarrollo del aprendizaje.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del aprendizaje, basado en la evidencia y libre de prácticas desprovistas de base científica.
Intervenciones de mantenimiento de la función
Teniendo en cuenta la duración y la complejidad de los tratamientos, una estrategia de intervención continua puede no ser siempre necesaria ni sostenible. Por este motivo, se recomienda considerar intervenciones de mantenimiento, que alternen períodos activos con fases de seguimiento, especialmente cuando se ha logrado una mejora funcional relevante.
Estas intervenciones de mantenimiento permiten pausar temporalmente la intervención y retomarla si vuelven a aparecer dificultades o si aumentan las exigencias del entorno, como en cambios de etapa educativa o en el acceso al mundo laboral.
También es recomendable realizar controles evolutivos periódicos, especialmente en transiciones escolares, pues algunas dificultades pueden aparecer tardíamente cuando se requieren más habilidades de lectura, escritura o cálculo.
Estas estrategias de mantenimiento tienen la ventaja de evitar tanto el abandono prematuro como la sobreintervención, y favorecen un uso racional de los recursos, centrándose en el apoyo cuando realmente es necesario.
El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios sobre la intervención de mantenimiento en los TDAp.