Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

18. Trastornos de la voz

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.

Epidemiología

Aunque los estudios de prevalencia varían según la población estudiada, en la actualidad existen investigaciones con muestras amplias, como la llevada a cabo en Estados Unidos de América que establece una prevalencia de aproximadamente el 1 % de la población. En una revisión actualizada, se describe un aumento gradual del diagnóstico de disfonía del 1,3 % al 1,7 % de la población desde 2008 hasta 2012. Recientemente en el ámbito europeo se ha informado de una prevalencia global de 16,9 % en un estudio con mayores de 18 años.

22,5/100.000 habitantes >18 años

En cuanto a la distribución por sexo, los estudios coinciden en establecer que hay mayor prevalencia en mujeres que en hombres adultos con datos entre el 9 y el 12 % en mujeres y entre el 6 y el 7 % en hombres. En la etapa infantil esta asignación se invierte, y se observa mayor afectación en niños que en niñas.

9.000-12.000/100.000 mujeres adultas

6.000-7.000/100.000 hombres adultos

En cuanto a la distribución por edad, la afectación vocal aumenta con la edad así como la gravedad de la disfonía. La disfonía puede estar relacionada con las actividades laborales. Algunos sectores de producción, como el cuerpo docente y en el ámbito de los servicios, presentan una prevalencia más alta de alteraciones vocales que la población general. En nuestro país, desde 2006, los nódulos vocales causados por esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales han sido reconocidos como enfermedad profesional.

Dentro de las lesiones neoplásicas que afectan a la voz, es necesario informar que, en nuestro país, el cáncer de laringe presenta una prevalencia de 18 casos cada 100.000 habitantes.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que investiguen para conocer la prevalencia en nuestro país de los trastornos de la voz.