Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

18. Trastornos de la voz

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar y llevar a cabo el tratamiento de los trastornos de la voz, y debe mantener una formación adecuada para intervenir en patologías diversas, con atención especial a la necesidad de formación especializada en casos complejos.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la voz, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia para los trastornos de la voz, promueve la coordinación entre profesionales y la participación activa del paciente en su proceso de rehabilitación.

Impacto en la vida de la persona

Los trastornos de la voz son relativamente frecuentes y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes, tanto en el campo comunicativo, como social y laboral. En casos de neoplasia de laringe, las secuelas de la cirugía pueden ser muy importantes en la calidad de vida de los pacientes y afectar aspectos esenciales como la deglución, la movilidad del tronco superior y las relaciones interpersonales si hay traqueotomía y voz esofágica.

En relación con las actividades y la participación, la disfonía incide en actividades de comunicación (d3), autocuidado (d5) y en las interacciones y relaciones interpersonales generales (d7). Con el paso del tiempo, puede afectar al trabajo (d845-d850) y al conjunto de la vida comunitaria, social y cívica (d9). Al final del capítulo, se encuentran detalladas las afectaciones de la voz en el cuadro de la codificación CIF.

El CLC aconseja a los profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que realicen estudios para crear conjuntos básicos de categorías de la CIF (Core Set) para identificar en qué elementos inciden los trastornos de la voz.