Pasar al contenido principal

Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia

16. Trastornos de la alimentación pediátricos

Descarga el capítulo

El logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, intervenir y llevar a cabo el mantenimiento de los trastornos de la alimentación pediátrica, especialmente cuando hay alteraciones de la deglución o del desarrollo de las habilidades alimentarias.

El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos de la alimentación pediátrica, y promueve la creación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.

El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y especializado, coordinado con profesionales de la medicina, la psicología, la nutrición y la logopedia, para garantizar una intervención integral basada en la evidencia.

Epidemiología

Se desconocen datos específicos de la prevalencia e incidencia del TAP en nuestro entorno, pero en EE. UU. se estima una prevalencia entre el 2,7 % y el 4,4 % de la población infantil, que aumenta hasta el 43 % en los niños prematuros (hasta los 12 meses).

La incidencia de las dificultades en la alimentación en todo el mundo se estima sobre el 30 % de los niños con un desarrollo normal y alcanza el 80 % de los niños con dificultades de desarrollo. La prevalencia de aversiones es del 3,2 % en la población pediátrica. Entre un 14 % y un 50 % de los padres de niños con desarrollo normal consultan por esta misma razón. 

El CLC aconseja a profesionales clínicos, investigadores y estudiantes que lleven a cabo estudios para conocer la prevalencia local en nuestro país del TAP por diferentes causas.