Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
7. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla, y debe mantener una formación actualizada para adaptarse a los avances en las definiciones, los instrumentos y las técnicas terapéuticas, así como adaptarse a la diversidad lingüística de los niños y niñas de nuestro entorno.
El CLC promueve la investigación para conocer la prevalencia local, desarrollar instrumentos de evaluación e intervención adaptados a los contextos lingüísticos catalán y castellano, y crear conjuntos básicos de categorías CIF que permitan identificar los elementos afectados por los trastornos del desarrollo de los sonidos del habla.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario basado en la evidencia, con diagnóstico y tratamiento esencialmente logopédicos, con interconsultas a especialistas en neurología, otorrinolaringología o psicología cuando sea necesario, garantizando así una intervención integral y centrada en la persona.
Intervenciones en entorno natural
Estas intervenciones se llevan a cabo mediante la colaboración activa con las familias, reemplazando la intervención directa del logopeda por una participación preparada de padres y cuidadores. Los logopedas diseñan sesiones de trabajo con los padres para ajustar comportamientos y maneras de interactuar con los niños y generar cambios que impacten positivamente en la evolución del trastorno. Se emplean grabaciones de vídeo en el hogar para monitorear a los familiares, facilitando así la retroalimentación y permitiendo la adaptación del programa según sea necesario. Estos métodos, que priorizan la implicación familiar sobre la intervención directa del profesional, no deben confundirse con la práctica habitual de proporcionar orientaciones y consejos a la familia, que suele suceder cuando el logopeda gestiona el tratamiento de manera directa.
Como ejemplo de estos enfoques se propone el Enhanced Milieu Teaching en su versión adaptada al trabajo con niños con TDSH y también con niños con paladar hendido. El enfoque Milieu Teaching es uno de los que más evidencia científica ha acumulado con niños con trastorno del lenguaje y el habla.
Enhanced Milieu Teaching with Phonological Emphasi
El método Milieu Teaching with Phonological Emphasis es un método de intervención que integra técnicas de enseñanza naturalistas con un enfoque específico en la mejora de las habilidades fonológicas. Este método se basa en aprovechar las oportunidades de aprendizaje que surgen en el entorno natural del niño y se enfoca en la interacción entre el niño y su medio social para fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje. Las estrategias incluyen, entre otros, el modelado, la expansión de enunciados y la imitación, con un énfasis particular en la corrección y el enriquecimiento de los patrones fonológicos del niño.