Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
6. Trastornos del Espectro Autista
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Codificación CIE-11
| Código | Concepto |
|---|---|
| 6A02 | Trastorno del espectro autista |
| 6A02.0 | Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia leve o nula del lenguaje funcional |
| 6A02.1 | Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con leve o ningún deterioro del lenguaje funcional |
| 6A02.2 | Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional |
| 6A02.3 | Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con deficiencia del lenguaje funcional |
| 6A02.5 | Trastorno del espectro autista con trastorno del desarrollo intelectual y con ausencia de lenguaje funcional |
| 6A02.Y | Otro trastorno especificado del espectro autista |
| 6A02.Z | Trastorno del espectro autista, sin especificar |
Especificadores del diagnóstico del TEA
Los especificadores se utilizan para describir mejor las características del trastorno en un individuo. Carecen de códigos separados, pero se incluyen en la descripción clínica.
- Nivel de gravedad del TEA:
- Nivel 1: requiere soporte (dificultades leves en la comunicación social y comportamientos restringidos/repetitivos).
- Nivel 2: requiere soporte sustancial (dificultades marcadas en la comunicación social y conductas restringidas/repetitivas más evidentes).
- Nivel 3: requiere soporte muy sustancial (dificultades graves en la comunicación social y comportamientos restringidos/repetitivos intensos).
- Relacionado con una enfermedad o alteración genética conocida o un factor ambiental.
Especifica si el TEA está relacionado con síndromes genéticos (p. ej., síndrome de Rett, síndrome X frágil), infecciones u otros factores médicos. - Relacionado con otro trastorno del neurodesarrollo, mental o conductual:
Incluye trastornos coexistentes como el TDAH, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta, etc. - Con catatonía asociada:
- Si se presentan síntomas de catatonía (inmovilidad, mutismo, etc.), se codifica con el código adicional 6A40 - Catatonía asociada a otro trastorno mental.