Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
6. Trastornos del Espectro Autista
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para el cribado, la evaluación, el diagnóstico y la intervención en las dificultades de comunicación, interacción y alimentación relacionadas con el autismo, y debe contar con una formación actualizada, especializada y basada en la evidencia.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el cribado, la evaluación funcional, la calidad de vida y la intervención logopédica en el autismo, promueve el desarrollo de instrumentos adaptados lingüística y culturalmente.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario, centrado en la persona y su familia, que reconozca el valor de la neurodiversidad. Insta a evitar el uso de prácticas carentes de evidencia científica o alejadas de los estándares actuales de calidad asistencial.
Causas
Aunque no se ha identificado una causa única, los datos disponibles sugieren que el autismo es el resultado de varios conjuntos de factores causales, que incluyen factores genéticos, neurobiológicos y ambientales.
Factores genéticos
Los investigadores coinciden ampliamente en que el TEA es el resultado de diferencias genéticas hereditarias o mutaciones. Por ejemplo:
- Alteraciones genéticas: mutaciones o variaciones en genes relacionados con el desarrollo cerebral.
- Herencia: hay una alta probabilidad de recurrencia en familias, lo que sugiere un componente hereditario.
- Interacción genética: combinación de múltiples genes implicados en la transmisión sináptica y el neurodesarrollo.
Factores neurobiológicos
Un código genético puede dar lugar a un desarrollo cerebral diferente, que puede conducir a diferencias en la estructura y la función, la cognición, la neurobiología y los comportamientos. Estos comportamientos muestran que el cerebro puede responder de manera diferente al entorno, a saber, con una respuesta neural diferente de la mirada ocular. Por ejemplo:
- Alteraciones cerebrales: diferencias en la estructura y la conectividad de regiones del cerebro como la corteza prefrontal, la amígdala y el cerebelo.
- Desequilibrios neuroquímicos: cambios en neurotransmisores como la serotonina y el glutamato.
- Neuroinflamación: evidencia de una respuesta inflamatoria en el cerebro de personas con TEA.
Factores ambientales
Se ha empezado a investigar cómo los factores ambientales prenatales y postnatales (p. ej., factores dietéticos, exposición a fármacos, tóxicos ambientales, factores parentales) podrían influir en el autismo, pero aún no se ha llegado a conclusiones.
Así pues, es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprender plenamente los posibles factores ambientales, incluyendo exposiciones específicas y las interacciones entre los genes y el medio ambiente.