Declaración de posicionamientos y buenas prácticas en el ejercicio profesional de la logopedia
15. Trastornos aerodigestivos
Descarga el capítuloEl logopeda es el profesional sanitario competente para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de las vías aerodigestivas, concretamente en las alteraciones de la voz, la deglución y la respiración, y debe mantener una formación específica y actualizada en este ámbito.
El CLC impulsa la investigación sobre la prevalencia, el impacto funcional, la evaluación y la intervención en los trastornos aerodigestivos, promueve la creación y validación de instrumentos adaptados al contexto lingüístico y cultural en catalán y castellano.
El CLC defiende un abordaje interdisciplinario y basado en la evidencia en el tratamiento de los trastornos aerodigestivos, y fomenta la colaboración entre profesionales y la participación activa de la persona y su entorno. Aconseja evitar prácticas clínicas no fundamentadas científicamente.
Codificación CIE-11
| Código | Concepto |
|---|---|
| 7A41 | Apnea obstuctiva del sueño |
| MD12 | Tos, incluye tos crónica |
| CA0H.4 | Laringoespasmo, incluye el movimiento paradójico de las cuerdas vocales |
| DA22 | Enfermedad por reflujo gastroesofágico |
| CA22 | Enfermedad pulmonar obstructiva crónica |